Introducción

Introducción al Sistema Diédrico

El Sistema Diédrico o de Monge es un sistema de representación constituido básicamente por dos proyecciones cilíndricas ortogonales (ver el Libro 3 de esta colección), que se realizan sobre dos planos perpendiculares entre sí: uno vertical, denominado V o PVP (plano vertical de proyección) y otro horizontal, llamado H o PHP (plano horizontal de proyección).

Planos de Proyección

V y H son los denominados Planos de Proyección. La línea de intersección entre ambos es la Línea de Tierra (LT).

Como cualquier otro sistema de representación, el Sistema Diédrico es reversible, es decir, a partir de las imágenes representadas en las proyecciones dibujadas en el papel debe poder reproducirse de forma inequívoca la figura original (su forma y dimensiones) y su posición en el espacio.

Planos de Proyección

Diedros

Los dos planos H y V dividen al espacio en cuatro Cuadrantes o Diedros, de la forma que se ve en la figura (se ha representado de forma que la LT queda perpendicular al papel).

Cuadrantes o Diedros

Del espacio al papel

Para trasladar la representación de las proyecciones al papel, se abate el plano vertical (V) sobre el hori-zontal (H), quedando el papel dividido en dos zonas, separadas por la línea de tierra. Este abatimiento consiste en girar el plano V alrededor de la intersección de ambos, la línea de tierra, hasta hacerlo coincidir con el plano H.

Esta línea de tierra (LT) se representa con trazo grueso y terminada en sus extremos con dos rayitas ho-rizontales por debajo.

La zona superior del papel corresponde a la parte positiva del plano vertical V y la inferior a la parte positiva del plano horizontal H.

Abatiendo los Planos de Proyección

Proyecciones. Alzado y Planta

Si el objeto que representamos está íntegramente en el primer diedro (como en el ejemplo siguiente), su proyección vertical estará completamente por encima de la LT, y su proyección horizontal estará completamente por debajo de ella.

El conjunto de proyecciones sobre el plano V se denomina alzado o proyección vertical, y el de las proyecciones sobre H se denomina planta o proyección horizontal.

Planos de Proyección

Perfil

Si es necesario, puede utilizarse un tercer plano de perfil (L, en la figura) , perpendicular a H y a V, para representar con claridad las figuras o sus partes, sobre todo las que se encuentran perpendiculares a ambos planos de proyección. Si existen, las proyecciones sobre los planos laterales se denominan perfiles o proyecciones laterales.

Proyección Lateral o Perfil

Planos Bisectores – Octantes

Los Planos Bisectores (o simplemente los Bisectores) son dos planos que, pasando por LT, dividen a los cuatro diedros en ocho zonas iguales, a las que denominamos octantes.

Los planos bisectores suelen denominarse BI (el que cruza el 1º y el 3º diedro) y BII (el que cruza el 2º y el 4º diedro).

Bisectores Octantes

Convencionalismos para dibujar representaciones en sistema Diédrico.

En general, para el dibujo de figuras y construcciones en diédrico, deberán seguirse siempre estas reglas, que se irán aplicando en los siguientes capítulos:

La línea de tierra se dibujará con trazo grueso y con los dos trazos (también con línea gruesa) por debajo de los extremos. Salvo indicación en contra, tomaremos la LT como la mediana menor del formato de dibujo.

Para dibujar las líneas que unen las dos proyecciones de un mismo punto (líneas de referencia), se usará línea fina continua o de trazos. Es importante no obviar estas líneas para asegurar que la resolución del trazado es correcta.

Las aristas de las proyecciones se dibujarán con trazo grueso. Las aristas aparentes o visibles se dibujarán con línea continua, y las aristas ocultas y en general todas las aristas o partes que estén fuera del primer diedro se dibujarán con línea de trazos.

Cuando se dibujen las proyecciones de rectas que no sean segmentos o aristas de figuras, se pro-curará designar sus trazas, salvo cuando éstas sean impropias o estén fuera del área de dibujo.

Se evitará dibujar tramos innecesarios de las proyecciones, especialmente si son tramos ocultos.

Las líneas auxiliares del trazado se dibujarán con línea fina continua.

Los puntos se designarán con letras mayúsculas.

Las rectas se designarán con letras minúsculas.

Los planos se designaran con letras griegas.

Las proyecciones se designarán con la letra o referencia del objeto proyectado seguido de un subíndice, que será 1 para la proyección horizontal, 2 para la vertical y 3 para la lateral (si existe).

Los elementos abatidos, girados o cambiados de plano se indicarán con uno o dos apóstrofes (‘) o mediante paréntesis.


Enlaces de Interés: